sábado, 6 de noviembre de 2010

HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN: EL ROL DE MUJER EN LA ADMINITRACION

Según datos de Catalyst, solo aprox. el 20% de las mujeres ocupa cargos directivos en las grandes compañías americanas, este es un dato que sin lugar a duda puede ser extrapolado al resto del mundo, y aunque parecen cifras desalentadoras para las mujeres (a pesar de estas haber demostrado ser mejores administradoras que los hombres), curiosamente la historia de la administración nos cuenta que a pesar de las cifras, es ahora cuando las mujeres tienen mayor participación.

La historia de la administración en el siglo XX, comienza en 1911 con la aparición de la administración científica de Taylor, a partir allí comienzan a gestarse un variedad de teorías económicas que, todas tratan de dar horizontes de cómo administrar correctamente, como son los métodos cuantitativos, el comportamiento de las organizaciones, TQM, entre otros; sin embargo, podemos sacar elementos de provecho de cada teoría para administrar de la mejor manera posible una organización, pero, a pesar todas estas herramientas, la historia de la administración ha estado plagada de fracasos, quizás podríamos atribuir parte de la causa, al hecho de que la mujer ha tenido poca participación en este proceso.

La sociedad tanto occidental como oriental ha sido machista, y no solo en lo laboral, sino en todos los aspectos, incluso los religiosos, y solo hasta la actualidad se ha comenzado a tener la mujer más en cuenta en todos los papeles de la sociedad, y estas han demostrado que son igual de capaces, o incluso más que los hombres, como es el caso de la administración, pero aún falta mucho para que la mujer tenga una participación equiparable al hombre, como lo muestra la encuesta de Catalyst.

Definitivamente, para mejores procesos administrativos, hay que ver la historia, para no repetirla (participación casi nula de la mujer), e integrar a la mujer en la administración de las organizaciones, por varias razones como son: 1. la igualdad de género en las organizaciones benefician su administración,2. La mujer, por naturaleza es mejor administradora que el hombre, por tener administrar su periodo menstrual, su periodo de gestación, mejor manejo de la imagen personal, atención al detalle, entre otros, 3. Las mujeres que han administrado, han demostrado ser mejores administradoras que los hombres, 4. Una teoría administrativa desde la perspectiva femenina (casi todas las teorías han sido escritas por hombres), le dé un cambio a la administración moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario