sábado, 6 de noviembre de 2010

LA CORPORACIÓN: ¿INSTITUCIÓNES O PSICÓPATAS?


Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles.

Por otro lado, el psicópata es ese individuo verdaderamente absorbido en sí mismo, sin conciencia ni sentimiento alguno hacia los demás y para quién las reglas sociales no tienen ningún significado.

Hace 150 años, la corporación era una institución insipiente. Hoy es una presencia viva,  con derechos como los de un ser humano perteneciente a una sociedad, y por tanto, con poder de adquisición, pero con el aliciente de que, al no ser un individuo humano sino un sujeto imaginario, sus actos y errores son difícilmente castigados al punto de decir que el “individuo” corporación ha aprendido de sus errores y no los cometerá en un futuro, ya que éste no posee conciencia como tal, solo es un ente que de alguna manera, en la actualidad posee mucho poder y un solo fin, la fabricación de riqueza monetaria para los dueños o accionistas de dicha corporación. De este modo, mientras las acciones realizadas por una corporación permitan cumplir con su único fin, todas sus acciones serán justificadas; por consiguiente, como nadie es castigado directamente, más allá de cualquier aplicación de la ley, siempre que la balanza costo-beneficio de generación de dinero sea positiva, la corporación seguirá funcionando sin importar lo demás.

Así, teniendo en cuenta lo anterior, además de características de la corporación como son:

·         La corporación genera grandes riquezas, pero causa grandes daños.
·         Preocupación por el beneficio a corto plazo.
·         Intereses de los accionistas sobre todo lo demás.
·         Solo hasta que las condiciones medioambientales sean un producto negociable, no se les prestará atención.
·         Las sociedades necesitadas son los focos del pago de salarios bajos.

Creo la corporación se ajusta más a la definición de un psicópata, que de una institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario